La organización

img-afiche

Historia

Desde Septiembre de 2008 como un ejercicio extraacadémico en el ámbito de la Universidad Tecnológica de Pereira se crea el Proyecto Luna de Locos, como un espacio en el Planetario de la Universidad con una programación dedicada a la difusión, el análisis y la creación poética con la integración de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad, al punto que este plan de actividades, es reconocido como semillero de investigación en marzo de 2004.

 

La experiencia lograda a través de estas actividades, fijo la atención en la creación de una publicación dedicada a ser la memoria impresa, y también el espacio de reflexión y comunicación de nuestro proyecto con las poetas iberoamericanos y los centros culturales que pudieran identificarse con nuestra causa. Al punto de consolidar este espacio editorial con una colección de 21 números publicados de la REVISTA LUNA DE LOCOS en trece años; la creación del taller de escritura creativa LA POESIA ES UN VIAJE reconocido por la Red Nacional de Talleres Literarios RENATA del Ministerio de Cultura desde abril de 2008, y la edición anual del FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA LUNA DE LOCOS, con cinco versiones desde 2007. Este trabajo, formalizado en marzo de 2009 con la creación de la corporación Luna de Locos, ha permitido consolidar la proyección de nuestro trabajo hacia la continuidad de nuestros programas literarios, y la permanencia de nuestra propuesta a nivel nacional e internacional.

 

El objeto principal de nuestra corporación es Convertir el conocimiento y la creación en el desarrollo de las expresiones artísticas (Cine, Literatura, Artes plásticas y todas las nuevas formas de expresión), en una herramienta que propicia la discusión y el pensamiento en la construcción de ciudad, y por ende de una sociedad; divulgando de manera permanente las propuestas de Pereira, Colombia y el mundo.

Descripción

La revista Luna de Locos, colección con 21 números publicados, desde Abril de 1999 continua en la consolidación de su colección editorial mediante la proyección de sus números 22 y 23 para el 2012. Cada número tiene definida una estructura temática en el cual tenemos distintas y reconocidas secciones en torno a: Selecciones de nueva poesía colombiana, los dossier de traducción en formato bilingüe, entrevistas de largo aliento a poetas de importante significación para la tradición literaria, ensayos sobre obras, autores o momentos de la poesía contemporánea, dossier de fotografía, una selección de textos recuperados y un especial de ilustraciones para cada número con un artista plástico invitado.

 

La revista Luna de Locos se alimenta de la programación académica y de la curaduría que ejerce en el Festival Internacional de Poesía Luna de Locos, de la correspondencia con centros culturales, festivales y revistas colegas en el mundo, de las actividades periódicas en el Planetario de la UTP, del taller permanente de creación “La poesía es un viaje”, el cual hace parte de la Red Nacional de talleres del Ministerio de Cultura, y de las actividades nacionales e internacionales donde ejerce participación o capacitación en el género literario. Su planeación, consejo editorial, montaje y corrección se hace con el grupo que integra el consejo editorial como el equipo de diseño y arte que la desarrolla en formato impreso como para la página web www.lunadelocoselfestival.org. El tiraje de cada número es de 500 ejemplares en tamaño media carta, con carátulas en policromía con plastificado mate, y un cuerpo de 100 páginas interiores a 1 tinta en papel propalcote.

 

Su distribución es gratuita mediante canje con publicaciones, centros culturales y poetas de toda Iberoamérica. Este esquema editorial ha contado con la presencia de importantes poetas y artistas de toda Iberoamérica, entre ellos cabe destacar la presencia de los poetas que integran nuestro consejo editorial: Nuno Judice (Portugal), Marco Antonio Campos, Antonio Deltoro (México), José María Memet (Chile), Osvaldo Sauma (Costa Rica), Alejandro Oliveros, Claudia Barroeta (Venezuela), William Ospina, Ramón Cote, Luis Fernando Afanador, Robinson Quintero, Héctor Abad Faciolince, Myriam Montoya, Rubén Dario Sierra, Jorge Bustamante (Colombia), Daniel Tevini (Argentina), Jaume Pont, Jordi Virallonga (España).

 

El apoyo intelectual de nuestra ciudad y región está integrado por personas reconocidas como Rubén Darío Sierra, Abelardo Gómez, Gonzalo Gómez, Felipe Gómez Ossa y Giovanny Gómez Gil (Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza en el 2006), director general de la publicación y del proyecto LUNA DE LOCOS.

 

El Festival Internacional de Poesía en Pereira LUNA DE LOCOS, su materialización en Agosto de 2007 con el apoyo de la Alcaldía de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Cámara de Comercio de Pereira ha permitido consolidar su camino como una propuesta importante en el plano cultural de la programación aniversario de las Fiestas de Pereira en el mes de Agosto, como de la agenda cultural en El Eje Cafetero. Sus cinco versiones anteriores han posibilitado la reunión en Pereira de más CIENTO VIENTE poetas procedentes de Francia, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile y Colombia bajo una agenda de programación de promoción de lectura y sensibilización en el conocimiento y la escritura de poesía con lecturas, conversatorios, visitas colegios, conferencias e intervenciones simbólicas al aire libre, y de paso materializar en esta época del año, la actividad permanente de formación que llevamos con el taller de creación literaria LA POESÍA ES UN VIAJE en la Biblioteca del Banco de la República.

 

La consolidación de esta propuesta para su SEXTA VERSIÓN EN EL 2012, solventa en nuestros procesos de formación de públicos una nueva posibilidad de sensibilización de gran importancia hacia la poesía (4000 espectadores en el 2007, 4500 espectadores en el 2008, 4800 espectadores en el 2009, 7000 espectadores en el 2010 y 8000 espectadores en el 2011), en los diversos quehacer y proyectos de formación cultural en esta parte del país. Además de posibilitar este programa de conferencias y lecturas como un referente cultural donde se encuentran los principales representantes y los debates más importantes en este género literario, como una forma de proyección y reconocimiento de nuestra producción intelectual hacia el exterior.

 

El programa LA POESÍA COLOMBIANA VUELVE AL SALON DE CLASE consiste en una serie de encuentros preparatorios bajo el modelo de taller para la escritura creativa, con un énfasis en la apreciación y el conocimiento de la poesía colombiana actual. Nuestras actividades propenden una agenda de actividades con enfoque para educación básica primaria y básica secundaria donde se estimule la apreciación, la escritura de la poesía y el dialogo con quienes escriben poesía en Colombia. Desde la participación de los integrantes del Taller de Creación Literaria de RENATA en la Biblioteca del Banco de la República, con los directores de Programación del Festival Internacional de Poesía y la invitación a cuatro poetas colombianos, realizaremos del 15 de Septiembre al 30 de Noviembre de 2011 una propuesta de talleres de escritura creativa en nueve instituciones públicas de Pereira y la Biblioteca Pública Ramón Correa de Pereira (5 sesiones de taller en cada institución), buscando la consolidación de una comunidad con sensibilidad en la comprensión de nuestra literatura y un modelo de estimulo para la creación literaria en centros educativos, que pueda desarrollarse permanentemente. Involucrar los participantes del taller de RELATA hace multiplicador el conocimiento recibido en tres años de actividades y su desempeño como un testimonio que permite ampliar las habilidades adquiridas y desarrolladas con esta experiencia creativa. Este proyecto fue beneficiario de la convocatoria del Plan Nacional de Lectura Leer es mi Cuento del Ministerio de Cultura, y se desarrollo en las instituciones educativas Lestonac, Aquilino Bedoya, Hernando Vélez Marulanda, INEM Felipe Pérez, Hugo Ángel Jaramillo, Jaime Robledo, Rafael Uribe Uribe, Leningrado II y San Fernando Cuba.

 

El taller de creación literaria LA POESÍA ES UN VIAJE se desarrolla como un semillero de emprendimiento para reconocer y estimular las nuevas voces de nuestra región, es también el mejor recurso humano para multiplicar este saber y promoverlo en los centros educativos de Pereira y en las lecturas que integran el Festival Internacional de Poesía en Pereira. Este proyecto desde Abril de 2008 con el apoyo de la Red de Talleres Literarios RELATA del Ministerio de Cultura y la Biblioteca del Banco de la República en su sede Pereira, tiene sus reuniones los Sábados de 10:30 am a 1:00 pm con entrada libre. A la fecha cuenta con 15 integrantes.

Cifras

La consolidación del Festival Internacional de Poesía en Pereira solventa en nuestros procesos de formación de públicos una nueva posibilidad de sensibilización de gran importancia hacia la poesía (4000 espectadores en el 2007, 4500 espectadores en el 2008, 4800 espectadores en el 2009, 7000 espectadores en el 2010 y 8000 espectadores en el 2011), en los diversos quehacer y proyectos de formación cultural en esta parte del país. Además de posibilitar este programa de conferencias y lecturas como un referente cultural donde se encuentran los principales representantes y los debates más importantes en este género literario, como una forma de proyección y reconocimiento de nuestra producción intelectual hacia el exterior.

 

Durante la versión realizada en el 2011 se tuvo un avance importante al ampliar el impacto de esta programación a 5 municipios de Risaralda como Apia, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, La Virginia, Quinchia y Marsella; potenciando desde nuestra propuesta cultural la promoción del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad entre los invitados nacionales e internacionales como a los medios de comunicación donde dirigimos la divulgación de esta experiencia literaria.

 

Se consolida el Festival Internacional de Poesía como un encuentro de referencia para la literatura desde Colombia para el mundo con cinco versiones realizadas, más de 8.000 asistencias en 43 actividades y su divulgación en medios nacionales e internacionales de prensa, radio y televisión regional. El Festival Internacional de Poesía de Pereira es reconocido en la Red de Festivales Nuestra América, el Movimiento Mundial por la Poesía y tiene el acompañamiento del Festival Internacional de Poesía de Medellín y Bogotá DC.

 

Se logro que el Área de Literatura del Ministerio de Cultura visitara el Festival Internacional de Poesía de Pereira en 2011, observará el proceso que estamos desarrollando y manifestará su intención de acompañarlo en sus siguientes versiones desde la Red Nacional de Talleres de escritura creativa RELATA. La Universidad Externado de Colombia dona en segunda ocasión 15.000 libros de su colección de poesía “Un libro por centavos” para entrega gratuita entre las instituciones educativas y el público que acompañaba las actividades del Festival. Fue una gran oportunidad de incentivar el conocimiento de la poesía colombiana con el público presente y los poetas extranjeros.

 

La revista Luna de Locos con 21 números de su colección literaria es un referente de Colombia a nivel internacional para hablar de la poesía latinoamericana. La vinculación de reconocidos poetas ha respaldado la consolidación de su proyecto como un facilitador en el dialogo y la divulgación de la poesía contemporánea.

 

La revista Luna de Locos ha convertido sus páginas también en el escenario para la nueva generación de creadores en Pereira, a partir de su desarrollo y logros en el taller de creación literaria La Poesía es un viaje.

 

La página web de la corporación Luna de Locos www.lunadelocoselfestival.org ha posiblitado que la colección de la revista de poesía este disponible en formato PDF para el público visitante interesado.

 

La revista Luna de Locos se ha convertido en el referente intelectual del Festival Internacional de Poesía en Pereira, en razón que el contacto con los poetas, la programación de contenidos y el registro de los mismos se ha posibilitado desde las páginas de nuestra publicación. Esta publicación es un aporte intelectual de la ciudad de Pereira y también el horizonte de mundo en que muchas generaciones actuales y futuras están mirando.

 

El programa “La Poesía Vuelve al Salón de Clase” nuevamente tuvo una gran acogida entre diez instituciones educativas públicas de Pereira, continuando desde 2007 nuestra propuesta de sensibilización en el sector educativo.

 

En Septiembre de 2011 el programa de actividades realizadas con este proyecto en los centros educativos de carácter oficial de Pereira, adquirió una autonomía propia y una vocación de atención permanente con la creación del programa “La poesía colombiana vuelva al salón de clase”, el cual fue favorecido por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Cultura Leer es mi cuento 2011.

 

Se logro la articulación de este proyecto con las 9 instituciones educativas de Pereira que venían participando del proceso del Festival Internacional de Poesía.

 

Se tuvo la visita en promedio de 4 talleristas nacionales para cada una de las 9 instituciones participantes. Se articulo la acción de este proyecto con el acompañamiento del Ministerio de Educación que apoyo la realización del Festival Infantil de Poesía en Pereira para la comunidad beneficiaria de este proyecto. Se articulo la realización de este proyecto con la formación de 4 personas vinculadas a los talleres literarios RELATA del Ministerio de Cultura para desarrollar talleres de promoción de lectura y escritura.

 

El desarrollo del taller de creación literaria La Poesía es un viaje consolida la integración de los jóvenes que vienen adelantando actividades importantes en su proceso de formación, mediante presentación de lecturas de sus poemas en las mesas de programación general del Festival Internacional de Poesía, el acompañamiento en las lecturas en los centros educativos y la asistencia a los invitados en este evento internacional; además de los encuentros exclusivos de taller con nuestros poetas visitantes, como una manera de enriquecer los propósitos de sus proyectos literarios y darles posibilidades de acompañar el festival como promotores y multiplicadores de esta experiencia.

 

La experiencia literaria de los talleristas en el programa La Poesía Vuelve al Salón de Clase implico también un espacio de encuentro para mostrarles el trabajo de creación que vienen desarrollando los talleres literarios de RELATA y enriquecerlos con su opinión sobre la creación literaria.Se pudo articular esta programación de talleres en las instituciones educativas con actividades complementarias como el Festival Infantil de Poesía y las conferencias literarias que apoya la Cámara de Comercio de Pereira.

Semillero de Investigación

El Semillero de investigación para el análisis y la creación de poesía Luna de Locos, pretende desde una actividad extracurricular, promover un espíritu investigativo que apoye procesos de afianzamiento en el conocimiento de nuestra tradición literaria latinoamericana, con las opciones académicas que brinda la licenciatura en Español y Literatura como la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

Nuestra actividad académica guiará su punto de convergencia en temas específicos de asignaturas correspondientes a estos programas académicos, con énfasis en la poesía buscando al mismo tiempo posibilidades de introducción o acercamiento a un público con una cultura al respecto por construir. La naturaleza de nuestro semillero, se constituye bajo la necesidad de propiciar encuentros y discusiones en torno al conocimiento de la poesía, fomentado como estrategia una mayor capacidad de investigación para asumir sus temas, al término de desarrollar posibilidades para crearla, criticarla y difundirla.

 

Como comunidad de aprendizaje, pretendemos mediante la reunión quincenal de un grupo interdisciplinario, una exploración autónoma desde el ámbito colectivo, de una cultura literaria que nos aproxime más a la realidad y las obras de importantes escritores latinoamericanos. Nuestro campo de influencia será desde el grupo impulsor del Semillero, una experiencia abierta a todos los interesados en la Literatura, desde una cultura de eventos propiciatorios como lecturas de poesía para el público en general hasta conferencias y conversatorios para un público más especializado.

 

Nuestra convocatoria se plantea desde una invitación a todos los estamentos que conforman la Universidad Tecnológica, como a las fuerzas vivas que integran nuestra ciudad. Las siguientes, son un esbozo de las líneas temáticas que desarrolla el Semillero: Lecturas de poesía Luna de Locos: Este evento de regularidad mensual busca dar una perspectiva de la última generación de poetas colombianos como de las voces ya consolidadas en el ámbito nacional y latinoamericano.

 

Aprovechando los recursos técnicos del Planetario de la UTP se hace una presentación de los poetas con actos complementarios donde se muestra al público la mitología creada alrededor del cielo como el origen del universo. Un día para la poesía: Este evento de regularidad mensual complementa la actividad realizada en el Planetario y es un espacio donde se busca de manera rigurosa en conferencias, conversatorios o mesas redondas una reflexión de la poesía contemporánea, sus referentes temáticos, autores y generaciones.

 

Este evento actualmente busca ser extensivo de la programación propuesta en las materias de la Licenciatura en español y literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. III Muestra Internacional de Poesía: Este evento busca hacer lecturas de poesía durante una semana con tres poetas latinoamericanos, sirviendo como extensión cultural y bajo concertación con el Festival Internacional de Poesía en Medellín o el Festival Hispanoamericano en Bogotá de la Revista ULRIKA.

 

Durante la realización de estos encuentros se harán conversaciones abiertas al público sobre la poesía contemporánea, como la tradición literaria de cada país presente en la muestra. Revista de Poesía Luna de Locos: Publicación semestral donde se recoge la memoria de las actividades desarrolladas a través de Luna de Locos y Un día para la poesía.

 

Es un espacio que busca referenciar a nuestra región con las últimas tendencias y los nuevos autores de nuestra poesía contemporánea. Es el medio de proyección nacional que posee el proyecto con actividades afines en todo el país. Hasta el momento encuentra editados 11 números semestrales. Su distribución es gratuita bajo la denominación de canje a escritores, centros culturales, revistas de poesía, bibliotecas a nivel nacional e internacional.

El equipo
Giovanny Gómez

Giovanny Gómez

Productor General y Director Artistico
Giovanny Gómez

Giovanny Gómez

Productor General y Director Artistico
Giovanny Gómez

Giovanny Gómez

Productor General y Director Artistico
Giovanny Gómez

Giovanny Gómez

Productor General y Director Artistico